LA LECTURA Y SU CLASIFICACION

La lectura es factor fundamental
en la formación integral del individuo, pues ella permite e desarrollo de la
capacidad de comprensión, fijación de hábitos, de análisis y síntesis,
enriquecimiento, corrección del vocabulario y el cultivo de la sensibilidad e
imaginación creadora.
CLASIFICACIÓN
Existen innumerables clasificaciones de la lectura. Todas bajo diferentes puntos de vista, por lo
tanto la selección de una en lugar de otra es producto del aspecto de la lectura
de mayor importancia en un momento determinado.
En este curso se adoptará la siguiente:
La lectura para dominar la
información y el contenido: Suele ser
lenta, cuidadosa y repetida. Conviene
anotar, extraer y subrayar las ideas fundamentales. En este tipo de lectura no se trata de
aprender automáticamente lo que dice ni lo que cree el autor fielmente. Se debe analizar, comparar con otros autores
y aclarar las ideas propias.
Lectura explorativa: A traves de este tipo de lectura se obtiene
una visión general del escrito. Se
verifica rápidamente con un vistazo el índice, bibliografía, la conclusión y el
final de algunos capítulos. Este tipo de
lectura se efectúa cuando se leen los titulares de periódicos para enterarse de
manera rápida de los últimos acontecimientos.
Lectura de repaso: Se hace
con el objetivo de memorizar aspectos importantes de un libro o material con el
cual estamos familiarizándonos. Si en
lecturas anteriores se han demarcado o subrayado las ideas centrales se
facilita y agiliza la lectura de repaso.
Lectura informativa: Se
realiza con el fin de buscar una información determinada o captar toda o parte
de la información de una obra en el menor tiempo posible. En este tipo de lectura no es necesario leer
toda la obra sino consultar los párrafos necesarios.
Lectura de corrección: Se
realiza con el objeto de corregir o rectificar conceptos, para ello se lee
específicamente el capítulo o párrafo que contiene el punto específico a
aclarar.
Lectura de distracción: Se
realiza por libre elección se escoge libremente lo que desea leer sin que
previamente haya un propósito de utilidad práctica, ni de uso inmediato, sino
el placer espiritual que deja este tipo de lectura.
Lectura crítica: Se realiza
con el objeto de formarse un concepto valorativo de un libro, artículo. Debe hacerse con profundidad y lo más
detalladamente posible
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